Analisis Tecnico Ibex 35

Ibex 35 Hoy:  Gráficos de Ibex 35.

Frecuentemente leemos en la prensa o vemos en la televisión la información económica de actualidad. Normalmente se hablan de las bajadas y las subidas del IBEX 35 y por eso la mayoría de la población lo asocia a la Bolsa. La Bolsa en este contexto hace referencia al mercado de acciones español. No obstante, el Ibex 35 no es en sí el mercado bursátil si no la parte más importante de él. El Ibex-35 se fundó a finales de  1989 como índice de referencia del mercado bursátil español en el que cotizaban una serie de empresas, un selectivo compuesto por las 35 empresas más importantes de España.

Análisis Técnico del Ibex.

IBEX 35 hoy: Gráficos de Ibex 35

Grafico Ibex 35 diario ( 3 Marzo )

Gráficos Ibex 35. Gráfico de 120 minutos

 

Abrir los gráficos del Ibex en una nueva ventana para ver en full screen.

Se puede apreciar como el Ibex se está aproximando a la linea tendencial bajista principal y como actualmente el ibex se encuentra dentro de un canal alcista.

Gráficos Ibex 35. Gráfico del Ibex de 120 minutos

Abrir los gráficos del Ibex en una nueva ventana para ver en full screen.

Analizando en mayor detalle, se puede apreciar los niveles relevantes a corto y medio plazo para el Ibex.

Gráficos del Ibex 35. Gráfico del Ibex de 120 minutos.

Abrir los gráficos del Ibex en una nueva ventana para ver en full screen.

Ampliando el gráfico se puede apreciar como el precio está acelerandose y como acaba de salir de una zona de lateralidad prolongada rompiendo las resistencias previas con un gap al alza.

Se marcan con línea horizontal color oro los dos soportes relevantes del Ibex a corto y medio plazo.

Actualización del Análisis Técnico del Ibex a día 13 de Marzo

Se actualiza el análisis técnico del Ibex a día 13 de Marzo.

Se encuentra e una zona de resistencia y de confluencia con la linea tendencial bajista. A ver como evoluciona la próxima semana el selectivo de la bolsa española.

La Bolsa Española.

Análisis técnico de empresas cotizadas en la bolsa española: Ibex 35, Ibex Medium Cap y Ibex Small Cap.

Haz click aquí para ver los análisis técnico la bolsa española.

La Bolsa Española: El Ibex

Para formar parte de este índice bursátil el único requisito es tener una capitalización suficientemente elevada como para estar entre las 35 empresas de mayor capitalización bursátil de España sin importar el sector ni el producto o servicio comercializado.

El Ibex se puso en funcionamiento el 14 de Enero del 1992 gestionado por BME Bolsas y Mercados Españoles que son los encargados de dirigir y controlar los sistemas financieros en el territorio español.

El Ibex-35 se utiliza como índice de referencia y como medidor de la temperatura de la actividad económica del mercado Español, por tanto, acostumbra a usarse como producto de referencia entre los distintos productos financieros y fondos de inversiones que están en el abanico de inversión de cualquier persona.

El Comité Asesor Técnico de la Bolsa es el que decide la composición del Ibex-35 y que establecen el peso de cada empresa en el total del índice para formar el Ibex Global. Este comité se reúne cada seis meses con carácter ordinario y también se reúne de forma extraordinaria cuando las condiciones del mercado Ibex 35 lo requieren.

Queda claro entonces que el principal índice de referencia de la bolsa española es el Ibex 35. Por este motivo es tan recurrente escuchar hablar en los mercados internacionales del Ibex 35 con referencia a la economía española y usar los cambios en las cotizaciones de las series de precios históricas para explicar el momentum de la economía española.

Otros Índices Españoles

Además del Ibex-35 existen otros índices de referencia que van ganando en importancia año a año como son el Ibex Medium Cap y el índice Ibex Small Cap en función de la capitalización bursátil de las empresas del mercado español.

Ponderación del Ibex 35

El Ibex 35 es un índice bursátil compuesto por las 35 empresas más negociadas en el mercado español ponderado por su capitalización bursátil.

El Ibex se representa mediante la ponderación de la capitalización bursátil de las empresas que lo componen, es decir, el número de acciones de la compañía por el precio del momento en concreto.

Con este índice ponderado y mediante una fórmula matemática se calcula la evolución de los precios cotizados a lo largo del tiempo y se expresa en forma de de un valor del índice expresado en puntos. Por este motivo hablar del Ibex a 10.000 puntos ofrece una situación de la capitalización de las empresas que forman este selectivo y como han ido evolucionando a lo largo del tiempo en la bolsa española.

Como es un índice ponderado se sobreentiende que no todas las empresas tienen el mismo peso en la evolución del índice ya que éste depende del valor de la capitalización bursátil. En la práctica esto signifca que media docena de empresas representan cerca del 70% del peso del índice. Por tanto, el Ibex 35 se encontrará fuertemente marcado por la cotización de éstas empresas (Telefónica, Iberdrola, Repsol, Santander, Inditex, BBVA)

Por tanto, movimientos bruscos en estos valores afectarán de forma muy significativa a los puntos en los que cotice el Ibex y determinarán una fuerte correlación con el índice como es lógico. Por este motivo surgen algunos críticos del Ibex 35 afirmando que este selectivo no es representativo ni puede ejercer como termómetro de la economía española puesto que no representa la pluralidad de las empresas que componen el parqué español.

Gracias a estos críticos han ido saliendo nuevos índices como el Ibex Small Cap ordenando las empresas según su capitalización bursátil.

Ibex 35 hoy

Estas son las cotizaciones actuales de las principales acciones de la bolsa española.

Cotizaciones de las principales acciones proporcionadas por Investing.com España.

Resumiendo…

¿Qué es el IBEX 35? Un índice español

Como ya hemos explicado en esta página, el Ibex 35 es el índice que actúa de representante de las empresas cotizadas en el mercado español. Es importante tener claro que es un índice español y que es un índice relevante pero eso no significa que represente fidedignamente el panorama empresarial español.

¿Por qué es importante el Ibex 35?

Conocer los datos del Ibex 35 es importante porque son las empresas más líquidas y negociadas pero limitarse a invertir únicamente en el Ibex es reducir el abanico de inversión ya que también tenemos empresas que cotizan en el Ibex Medium Cap y en el Ibex Small Cap y son también de la bolsa española.

IBEX 35: Un índice ponderado

El Ibex 35 es un índice ponderado, esto significa que todas las empresas que forman parte de este selectivo tienen un peso específico que no tiene por que ser similar ni equivalente a las demás compañías. La mayoría del peso está repartido en únicamente 5-6 empresas.

¿Por qué te interesa saber esto?

Porque entonces entenderás rápidamente que el Ibex 35 debido a la composición y su ponderación no son el mejor termómetro de la bolsa española ya que las pymes y empresas más pequeñas están lejos de estar representadas con fidelidad.

¿Qué has aprendido?

La información que has aprendido en AnalisisTecnicoBolsa te servirá para entender los datos cuando hablen diariamente del Ibex.

  1. Ahora conoces cómo se forma este índice y como unas pocas empresas tienen un elevado peso en el índice Ibex
  2. Eres consciente de que es importante fijarse en la cotización individual de la mayoría de compañías ya que no siempre la situación del índice será representativa de la situación de las empresas de la bolsa española.

Esta información te será de gran utilidad para aprender a leer los datos que los medios difunden diariamente sobre el IBEX 35.

 

Preguntas Frecuentes sobre Ibex 35

Aquí se plantean las preguntas frecuentes sobre el selectivo español de referencia en los mercados financieros.

Contenido FAQ

Que es el Ibex-35

Que empresas componen el Ibex-35

Por que el Ibex 35 es importante

Otros índices diferentes del Ibex

Qué es el Ibex-35

El Ibex 35 es el índice oficial de referencia de la bolsa española y mide como un termómetro la situación de la actividad económica de España.

IBEX es la abreviatura de Indice Bursátil Español y 35 por el número de empresas que componen este selectivo de la bolsa española.

Qué empresas componen el Ibex-35

El Ibex-35 está compuesto por las 35 empresas de mayor capitalización de la bolsa española. Esto implica que son las empresas más negociadas y por tanto más líquidas ya que existe un mayor número de transacciones por día y esto facilita tener contrapartida de todo el espectro de precios cotizado.

Esto significa que su composición es variable y que empresas que hoy cotizan en el Ibex-35 en un futuro podrían dejar de formar parte de dicho selectivo por no formar parte de las 35 más líquidas de España..

Así, el IBEX no lo componen necesariamente las empresas más grandes del mercado español, sino las más negociadas.

El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX  se encarga de revisar el IBEX-35 de forma ordinaria y de forma extraordinaria para tomar decisiones según la evolución de las empresas que componen en selectivo IBEX.

Por qué el Ibex 35 es importante.

El Ibex 35 es importante porque es la referencia internacional de la situación económica en España. Si el índice sube constantemente y de forma progresiva y sostenible, significa que la economía española está creciendo también.

Otros índices diferentes al Ibex

Existen otras alternativas al Ibex. Otros índices de referencia son el Ibex Medium Cap y el Ibex Medium Cap según la capitalización bursátil de las empresas cotizadas en la bolsa española.